Durante el jueves, se realizaron una serie de allanamientos en Villa Nueva que derivaron en el decomiso de aproximadamente 4500 kilos de carne bovina y porcina.
Precisamente, los procedimientos se desarrollaron en establecimiento dedicados al faenamiento clandestino y a la comercialización de carne y subproductos cárnicos, según relataron desde el Ministerio de Bioagroindustria de Córdoba. Además, indicaron que fueron realizados por técnicos de la Dirección General de Fiscalización y Control dependiente de dicha cartera, junto con personal de Patrulla Rural División Sur.
En estos allanamientos, constataron instalaciones dedicadas al faenamiento, una sala de desposte y cámaras frigoríficas que no contaban con las condiciones higiénico-sanitarias necesarias para asegurar la salubridad en los alimentos, ni con habilitaciones para dichas actividades.
Asimismo, los agentes decomisaron las mencionadas toneladas de carne y secuestraron elementos y equipos de faena, en tanto que se determinó la clausura de la sala de faenamiento, desposte y cámaras frigoríficas.
Por otra parte, se informó que la carne que no contaba con las inspecciones sanitarias correspondientes fue trasladada a frigorífico para su destrucción en un digestor especializado. Además, se interdictaron 80 bovinos y 55 porcinos que estaban destinados al faenamiento clandestino.
Finalmente, el ministerio precisó que las actuaciones se llevaron a cabo bajo las leyes N° 10.326 y N° 6.974 (“Faenamiento, comercialización e industrialización de la carne”), así como en el marco de la ley N°5542 (“Marcas y señales”).
Asimismo, recordaron que todo producto cárnico o subproducto de origen cárnico debe de provenir de frigoríficos, mataderos y chacinadores habilitados para estas actividades, ya que los mismos cuentan con la trazabilidad necesaria de los productos y las condiciones higiénico-sanitarias para asegurar la salubridad de los alimentos. Para realizar denuncias y consultas, los ciudadanos pueden comunicarse al 0800-8888-2476 o por intermedio de la plataforma digital: https://dgfyc-mayg.hub.arcgis.com/.
Fotos: Ministerio de Bioagroindustria / Fuente: Villa María Ya!.