Córdoba, martes 28 de noviembre de 2023

El acuerdo Schiaretti-Duhalde y la candidatura de «Chiche»

La exsenadora nacional por la provincia de Buenos Aires, Hilda «Chiche» Duhalde, será candidata a diputada nacional por Hacemos por Nuestro País, el espacio político que propone como candidato a presidente a Juan Schiaretti. La noticia sorprendió en el atardecer del viernes, cuando la propia «Chiche» concedió una entrevista a Radio Continental en la que dijo: “Ante un ofrecimiento de Schiaretti he aceptado ir en la lista como primera diputada representando la provincia de Buenos Aires”.

Esto es el resultado de al menos dos encuentros presenciales del Gobernador y el expresidente Eduardo Duhalde. Ambos ocurrieron en la ciudad de Buenos Aires. En el entorno del mandatario cordobés sabían de la propuesta de Schiaretti aunque no estaba claro si la aceptarían.

El primero de los contactos de Schiaretti y Duhalde ocurrió el pasado 2 de febrero en la Casa de Córdoba. Fue comunicado oficialmente por el Gobierno provincial como un encuentro institucional entre un Gobernador y un expresidente e la Nación. En esa oportunidad hubo foto y se hizo pública. El último fue hace pocos días, aunque más reservado. Allí se cerró que la exsenadora aceptara la postulación.

¿Qué le puede aportar «Chiche» Duhalde a la excursión nacional de Schiaretti?

Primero, es una marca registrada peronista para librar combate en la provincia de Buenos Aires. Terminemos con esa frase gastada de que electoralmente «la PBA es la madre de las batallas», pero asoma una realidad y es que el peronismo, en especial el bonaerense, empieza a mostrar rebeldía, a animarse a dejar de ser obedientes de las decisiones de Cristina que exterioriza como vocero su hijo Máximo. El «sí Cristina» ya se piensa más, antes de decirlo, y comienzan a salir dirigentes peronistas para diferentes lados en busca de postulaciones o de adhesiones a otros espacios.

«Chiche» Duhalde se suma a Diego Bossio a Forencio Randazzo y a Alejandro «Topo» Rodríguez, como hombres que jugarán con Schiaretti en la provincia de Buenos Aires. No es tan mala la cosecha por ahora, teniendo en cuenta lo difícil que es un desembarco en PBA para una expresión nacional que nace en el profundo interior.

En pocas horas se confirmaron las PASO en la flamante Unión por la Patria. Cristina no pudo detener a Daniel Scioli que enfrentará al aparato kirchnerista bonaerense. Toda una señal de que ya todos no hacen lo que quiere ella.

«Chiche» intenta reverdecer los viejos laureles del duhaldismo sumándose a la nave schiarettista. Y casi simultáneamente otro viejo apellido impregnado de peronismo, Camaño, hablamos de Graciela, no sólo es crítica de CFK hace mucho tiempo sino que, tras el abandono de Juan Manuel Urtubey como precandidato a presidente en el espacio con Schiaretti, jugó fuerte y su partido, Tercera Posición, sería parte de Juntos por el Cambio en la PBA.

Dos frases de «Chiche» Duhalde en la citada nota radial: «Me encantaría que fuera una revancha con Cristina, pero creo que ella no se presenta. Voy a colaborar para que el cristinismo y La Cámpora desaparezcan». Y ante los rumores de que Schiaretti podría terminar mas adelante junto Horacio Rodríguez Larreta, «Chiche» dijo que «yo acompaño a un candidato peronista. Quiero demostrar que el peronismo no es el kirchnerismo».

Esto recién comienza. Veremos…

 

Te puede interesar

En Washington, Milei mantuvo reuniones en la Casa Blanca

gmaldonado

Gobernadores de JxC piden unidad en el Congreso y rechazan «cogobernar» con Milei

gmaldonado

Gobernadores peronistas recibieron la visita de Guillermo Francos

gmaldonado

Inauguran una base de la Guardia de Infantería en Inriville

gmaldonado

Revocan el sobresemiento a Cristina Kirchner en causa por lavado de activos

gmaldonado

Gobernadores del PJ, sin Schiaretti ni Llaryora, fijarán posición ante la presidencia de Milei

awinter