Córdoba, viernes 18 de septiembre de 2026

Córdoba sumó un parque con juegos inclusivos, deporte y espacios para mascotas

La ciudad de Córdoba incorporó un nuevo espacio verde de 36 mil metros cuadrados con la inauguración del Parque Papa León XIV, ubicado entre el Centro Cívico y la Legislatura provincial. El predio sumó árboles, senderos, juegos inclusivos, sectores deportivos, caniles y espacios de descanso en una zona de alta circulación de la Capital.

La obra recuperó un sector estratégico de la ciudad y modificó su paisaje con nuevas áreas destinadas a la recreación y el encuentro. El parque quedó organizado en cinco sectores que permiten distribuir los distintos usos y mejorar la circulación peatonal.

Los nuevos senderos conectan el predio con el puente 25 de Mayo, bulevar Perón y calle Rosario de Santa Fe. Además, permiten recorrer los distintos espacios bajo criterios de accesibilidad universal.

La intervención incorporó 255 árboles nativos y adaptados, entre ellos chañares, ceibos, jacarandás y pezuñas de vaca. A esa forestación se sumaron 16.655 plantas herbáceas y gramíneas distribuidas en canteros biodiversos, que también buscan favorecer la presencia de polinizadores.

Según informaron desde el municipio, el parque cuenta con un sistema automatizado de riego por aspersión y goteo. La infraestructura utiliza una cisterna subterránea con capacidad para 60 mil litros de agua para sostener el mantenimiento de las nuevas áreas verdes.

El espacio también ofrece dos patios de juegos infantiles inclusivos con pisos antigolpes de caucho reciclado, sectores para practicar calistenia y fitness y dos caniles para mascotas. El recorrido suma además un paseo con mirador hacia el Centro Cívico.

Dentro del predio quedaron integrados los monumentos al Cura Brochero y al gobernador Juan Bautista Bustos. Los senderos permiten acceder a estos puntos y conectar las distintas áreas del parque.

La intervención también alcanzó los puentes que vinculan el sector con barrio General Paz y el río Suquía. Allí se incorporó vegetación colgante, con una propuesta que busca generar los primeros puentes verdes de la ciudad.

Por otra parte, laa obra incluyó una renovación de la infraestructura eléctrica, con cableado subterráneo e iluminación ornamental a lo largo de los recorridos.

Con la apertura del Parque Papa León XIV, Córdoba sumó una nueva superficie verde en uno de los sectores más transitados de la ciudad y reforzó la conexión entre el Centro Cívico, el río Suquía y barrio General Paz.

Te puede interesar

Ingeniería Industrial llega a Villa María y amplía la oferta universitaria para toda la región

valentina

Córdoba prepara su agenda turística para la visita del Papa León XIV

valentina

Nevó en las Altas Cumbres y rescataron a más de diez vehículos varados

valentina

Córdoba tendrá una cosecha récord y superará las 42 millones de toneladas

valentina

El Gobierno de Córdoba lanzó el PPP 2026: hay 15.000 oportunidades laborales

valentina

Un fallo judicial abre una chance para que bisnietos y tataranietos accedan a la ciudadanía italiana

alrinero