En estos pomentos, el Tribunal Oral Nº 1 de Córdoba Capital están juzgado a Diego Bechis y Pablo Berón, exintendente de Pilar y exsecretario de Obras Públicas de esa localidad, respectivamente.
La causa que los llevó a juicio fue investigada en la Justicia Federal de Villa María. En septiembre del año pasado, la fiscalía federal pidió la elevación a juicio acusandolos de lavado de activos agravados por la calidad de funcionarios públicos.
Cabe recordar que Bechis, quien se encuentra preso en Bouwer, ya tiene condena en la Justicia Provincial por diferentes defraudaciones cometidas durante su gestión como intendente; de hecho, se encuentra a la espera de un nuevo juicio por otros hechos similares investigados por la Justicia Provincial
En esta oportunidad en particular, la Justicia Federal lo juzga a él y a Berón por lavado de activos agravado por tratarse de funcionarios públicos. Quien investigó la causa fue la fiscal federal María Marta Schianni.
La magistrada pidió la elevación a juicio contra Bechis y Berón debido a que del expediente surge que ambos habían ingresado al circuito lícito el dinero que habían obtenido ilícitamente.
¿Cómo lo hacían? A través de una fundación, Pidepro (Pilar Desarrollo y Progreso) compraban antigüedades que iban desde muebles, objetos varios y hasta autos y carruajes.
El valor de esas adquisiciones era superior a las posibilidades económicas de los imputados, y por eso comenzaron a investigar el origen del dinero.
En principio, advirtieron que pagaban en en fectivo y en algunos casos, de manera bancarizada. Otro dato que sorprendió es que en algunas compras figuraba la Municipalidad como compradora, pero no hay ninguna ordenanza ni decreto que autoricen esas adquisiciones.
La causa fue elevada a juicio en septiembre del año pasado y ahora está desarrollándose la audiencia en la Cámara Federal.
En la primera jornada, llevada a cabo el lunes, uno de los testigos, Leopoldo Grumstrup, actual intendente de Pilar, dijo que cuando ingresó a la oficina de su antecesor “parecía el despacho de un emperador y no el de un intendente” por los lujosos muebles antiguos que había en el lugar.
Informe de Patricia Gatti
Información de servicio:
¿Más información?
– Unite a nuestro grupo de noticias: Click aquí
– Sumate a nuestro canal de WhatsApp: Click aquí
– Escribinos por WhatsApp: Click aquí
– Seguinos en Facebook: Click aquí
– Buscanos en Instagram: Click aquí
– Estamos en Twitter: Click aquí
– Nuestra comunidad en Telegram: Click aquí
– Recibí las noticias por Telegram: Click aquí
– Estamos en Tik Tok: Click aquí
– Suscribite en YouTube: Click aquí
– Grupo de Villa María en Telegram: Click aquí
No te olvides de visitar la página de inicio de Villa María Ya! para ver las noticias más importantes.