Córdoba, lunes 26 de febrero de 2024

Alquileres: Negri pidió que toda la Cámara de Diputados cite a una sesión para el 23 de agosto

El diputado nacional Mario Negri (jefe de bloque UCR) pidió en la sesión de hoy una moción para que la Cámara baja convoque a una sesión especial para el 23 de agosto para tratar una serie de expedientes que plantean tanto modificaciones sustanciales como la derogación de la ley 27.551 de Alquileres, la cual pese al consenso político que tuvo hace unos años «resultó ser por demás infructuosa tanto para inquilinos como propietarios», señala un comunicado de prensa.

El 22 de junio de 2022 las comisiones sacaron dictámenes que modifican la ley de Alquileres. Faltan, en cambio, que se despachen los proyectos que plantean la derogación, que fueron presentados recientemente.

Negri explicó que según el reglamento de la HCDN hay tres formas de convocar a sesiones: una es por parte del PEN; otra es mediante las firmas de diez o más diputados, y un tercer camino es con una moción en el recinto, como la que hoy propuso Negri.

El artículo 126 del Reglamento establece que toda proposición hecha a viva voz desde una banca por un diputado es una moción. El artículo 194 establece que las resoluciones son aprobadas por mayoría simple de los presentes.

El kirchnerismo se opuso a la propuesta de Negri. Germán Martínez (FDT) sostuvo que la moción no estaba contemplada por el reglamento. Sin embargo, la diputada Graciela Camaño (Interbloque Federal), Juan López (CC) y Silvia Lospennato (Pro) respaldaron a Negri afirmando que la moción era totalmente reglamentaria.

«Antecedentes sobran desde 1985 a la fecha. Es facultad del pleno de la Cámara citar a una sesión especial y dicha moción requiere mayoría simple», explicó Negri.

Atendiendo a las diferencias sobre la interpretación del Reglamento, Negri solicitó que su moción se vote a las 18 horas, dando así un lapso de tres horas para que todos los jefes de bloques, incluso del oficialismo, se avengan a citar a la sesión del 23 de agosto».

Previamente, JxC a través de Hernán Lombardi, solicitó que se sume al temario de la sesión la derogación de la Ley de Alquileres. Pero como el Reglamento exige para estas peticiones de apartamiento del temario el consentimiento de 3/4 de los votos de los diputados presentes, el kirchnerismo evitó que el tema se aborde hoy.

FUENTE. PRENSA DIPUTADO MARIO NEGRI

Te puede interesar

Apoyo a Llaryora de legisladores nacionales de HpC por embates de Milei

gmaldonado

Milei compartió con Trump la conferencia conservadora en Washington (VIDEO)

gmaldonado

Francos: «Torres podrá amenazar, pero tiene que someterse a la ley”

gmaldonado

Formarán el Ente Metropolitano del Gran Río Cuarto

awinter

Milei: El conflicto con Chubut se resolverá en la Justicia

awinter

El gobernador de Chubut amenazó con interrumpir la salida de petróleo si le descuentan la coparticipación

gmaldonado